[sl-izq] Invitación al debate

sursiendo en sursiendo.com sursiendo en sursiendo.com
Dom Ago 31 23:29:55 EDT 2014

Compas:
estn interesantes las aportaciones.
Yo aadira a este debate tambin la importancia del uso y popularizacin
del concepto lekil kuxlejal, propio de los pueblos mayas, precisamente
habitantes de estas tierras de Mesoamrica.
Es parecido al andino Sumak Kausay, significando "la buena vida" o "la
vida plena digna", o entendindolo como "un horizonte de lucha, que
personas, colectivos y organizaciones, desde la autonoma lo llevan a la
praxis en un sentido contrahegemnico", segn analizando diversos actores
sociales.
Estoy de acuerdo con Diego Saravia en que estos conceptos transforman la
clsica visin de la izquierda tradicional, bajndose del productivismo
econmico e incluyendo elementos importantes que fortalecen a las personas
y las comunidades, que desafan al capitalismo, son instituyentes frente a
lo instituido.
Ojal haya en este lista alguien hablante de algunas de las variantes del
maya, y nos pudiese dar ms elementos.
Y como hispanohablantes, tenemos el concepto de comunes o procomn, que
tambin traera muchas de estas nociones, prcticas y desafos.
Sigamos construyendo...
Saludos

@SurSiendo