[sl-izq] sistematización de la experiencia y memoria auditiva de la presentación

Enrique Rosas enrique.rosas en rosalux.org.mx
Mie Mayo 14 23:09:02 EDT 2014

Compañeros/as,

Un pendiente del cierre es compartirles la sistematización elaborada por
Mayeli Sánchez <http://rosalux.org.mx/docs/sl_izq-sistematizacion2013.pdf>.

Así como el audio del intercambio
<http://rosalux.org.mx/docs/sl-izq_cierre2013.ogg> (con un poco de
edición hecha con Software Libre, claro).

:)

Primero que nada, un reconocimiento especial al esfuerzo hecho por
LABDOO, quienes concretaron objetivos significativamente mayores, con
mayores alcances que aquellos propuestos inicialmente. ¡Felicidades a
Ángel Tamariz, Angel Peralta, Andrea Aparicio y Adrián Arroyo! así como
a ADECO, la organización que respaldó su esfuerzo.

Los aspectos relevantes del intercambio a mi parecer, fueron expresiones
en el sentido siguiente:

  * Las críticas hechas a la burocracia de la Fundación -que debo asumir
    yo en mi papel de coordinador responsable-, cuyos procedimientos
    retrasaron la puesta en marcha de algunos proyectos.
  * El deseo de que la retribución al trabajo realizado fuese mayor, o
    que la carga de impuestos que deben ser enterados al gobierno no
    fuese tan alta o que los montos de financiamiento fuesen mayores.
  * El deseo de que sean más eficientes los procedimientos, haya más
    tiempo para la planeación y sean más flexibles los controles
    relativos a la comprobación de gastos.
  * El deseo de que la convocatoria para financiamiento a proyectos por
    parte de la Fundación -en los términos en los que se llevó a cabo en
    2013- tenga continuidad y se sigan explorando mecanismos de
    participación entre pares.
  * El señalamiento de que el tiempo para desarrollar los proyectos fue
    muy reducido.
  * El señalamiento a la falta de sistematización de la experiencia del
    Encuentro Internacional de Software Libre de 2012.

Escucharán en el audio opiniones diversas y, cabe decir, no
necesariamente compartidas por tod at s.

Por nuestra parte, Torge Löding -nuestro director en México- y yo
hicimos un esfuerzo: por explicar brevemente los controles que debemos
observar, y hacer respetar, al hacer uso de dinero público proveniente
del pueblo alemán; el deber de cumplir los requisitos fiscales del país;
pero sobre todo, para entender el rol que debemos jugar para contribuir
de mejor manera al esfuerzo que el movimiento del Software Libre hace en
aras de la transformación social. También lanzamos la propuesta de
pensar iniciativas que pudiesen encarar los retos que plantea la Reforma
a las Telecomunicaciones en México y, en general, la resignificación de
nuestros valores y propuestas que hace el Capital, la cual quedó sin
respuestas concretas.

Queda pendiente mucho trabajo, para el cual necesitaré de su ayuda,
sobre todo para hacer del sitio web drupal que hemos utilizado algo más
útil, que recupere lo que han contribuido ustedes durante los meses
recientes y sobre todo que sirva para desarrollar los nuevos esfuerzos
próximos.

Por último, el espacio de la presentación de resultados sirvió para que
la Fundación anunciara la *segunda edición del Encuentro Internacional:
Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas en 2014. El
cual se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de octubre*. Lo que podemos
adelantar es que buscaremos la planeación participativa de las
comunidades a las que va dirigido y perseguiremos que se lleve a cabo de
manera distribuida en Centroamérica y México.

Reciban un fuerte abrazo
Enrique