[sl-izq] Página para wikipolítica

Joaquin Bravo Contreras jackbravo en gmail.com
Lun Ene 26 22:24:52 EST 2015

Este mismo correo lo mande a LinuxCabal.

Creo que es relevante a esta lista también. Saludos!

Oigan, no se si han oído de la candidatura independiente de Pedro
Kumamoto de Wikipolítica Jalisco (https://twitter.com/wikipoliticajal).

Wikipolítica es un proyecto que busca generar mayor participación
ciudadana en la política, usando medios digitales. Y pues se lanzaron
con un candidato independiente para diputado local en el distrito 10 con
Pedro Kumamoto. Son puros voluntarios los que están apoyando, no tienen
presupuesto. Creo que podría ser un proyecto interesante ayudarles a
poner una página sencilla que ellos puedan mantener. A alguien más le
interesa?

La idea no es tanto apoyar a Pedro Kumamoto. Yo sólo he hablado una vez
con él y aunque me cayó bien, no puedo decir que lo conozco bien. Pero
la idea detrás de wikipolítica creo que sí tiene mucho valor. La idea es
impulsar la participación ciudadana en la política a través de el uso de
nuevas tecnologías. Wikis, páginas web, sistemas de encuestas, que
ayuden a que los políticos realmente hagan lo que los ciudadanos
necesitan y piden.

Entonces, ya hablando en términos concretos, veo que no tienen página, y
están receptivos a aceptar ayuda. Mi idea sería buscar una plataforma
realmente abierta, en el espíritu del software libre. Estoy entre 3
opciones:

1. Drupal, obviamente, porque es la que mejor conozco. Les daría un
sitio auto-administrable, que es software libre y que tiene mil módulos
que podrían utilizar después, como integración con CiviCRM para llevar
un registro de los simpatizantes y poderles mandar correos. La
desventaja es que requiere de un equipo técnico para lanzar el portal y
hacer las mejoras. Además de que requiere un buen hosting y no tienen
dinero.

2. Un wiki, tal vez wikimedia. Una plataforma también
auto-administrable. Muy muy flexible, aunque requiere más mantenimiento
manual de cada página. Tiene el mismo problema del hosting, aunque tal
vez no tenga tantos requerimientos como drupal.

3. Esta es por la que me estoy inclinando. Usar github pages y una
página en jekyll. No requiere hosting, se puede usar http://prose.io
para darles acceso de edición a los no técnicos, y al estar hosteado en
github se vuelve en una plataforma más abierta, porque cualquier persona
te puede mandar un pull-request, y otros candidatos podrían beneficiarse
también haciendo clone del sitio. La única desventaja es que luego para
otras funciones se dependerá de otros servicios.

Es decir, me agrada la idea de ayudarle a Kumamoto porque haciéndolo
podemos ayudar a utilizar el software libre y sus herramientas con su
mayor potencial, y que otros después las usen también.

Bueno, al menos esa es la idea. Sugerencias?

Saludos!
Joaquín