[sl-izq] Con un saludo fraterno

tlaxcale en laneta.apc.org tlaxcale en laneta.apc.org
Mie Mayo 20 13:01:13 EDT 2015

no me invitaron en 2014, ni 2013 pero participé en 2012 (?)...
yo por ahora solamente sugeriría fortalecer la parte propiamente
comunicativa de la tecnología; radios comunitarias, para mí fue de mucho
aprendizaje ver como se apropian de las tecnologias la gente para un
ejercicio de comunicación propio, independiente, con su propio idioma en
los pueblos indios.
lo otro es toda la apropiación del video para comunicarse entre
inmigrados con sus lugares de origen.
un análisis interesante es tal vez esto que sugiere tu carta, y cuáles
serían los pasos que hay que dar para compartirse la tecnología, en
nuestro país hay mucha discriminación que se va filtrando en el trabajo
comunitario en formas como el que la base jamás pueda dirigir los
proyectos que se les dedican. un ejercicio interesante sería incluir
personas de la comunidad en la dirección de los proyectos.

en cuanto a la educación, el enfoque de paolo freire tiene una
importancia fundamental en cuanto a que te han declarado al mundo como
ajeno a tí, y eso hace que vivas enajenado. el enfoque de freire es
necesario, porque hay una noción de mundo real, de contexto y de acción.
Freire era bastante radical, no solamente participativo. porque en la
participación ya hay muchos vicios que hay que analizar tambien:
ventrilocuismo es uno de ellos. entonces la parte educativa requiere de
enfoques radicales (no estalinistas, no machistas, no verticales) y no
solo de pensar que con ser participativos ya somos muy horizontales y
buena onda. eso podría ser un punto que me  gustaría aportar para el
análisis. vamos mas que por categorías generalizantes sobre vida
indígena, comunidad, transferencia, compartir, participación, que tapen
lo que hay abajo, por analizar con más radicalidad a la propia práctica
y hacerla cualitativamente diferente (ufff). bueno, son ideas...

les envío muchos saludos, bola de genios, admiro a quienes dominan la
tecnología.